16 julio 2016
16 julio 2016,
 59

La prevalencia de aumento de peso indeseado en Estados Unidos ha llegado a un máximo sin precedentes, con un 68,5% de adultos afectados de sobrepeso u obesidad. Las razones para el aumento de peso incluyen varios factores físicos y nutricionales de la vida del paciente, pero en ocasiones la ganancia de peso es a causa de la medicación

Muchos de los medicamentos recetados en Psiquiatría se asocian con aumento de peso, incluyendo la mayor parte de los antidepresivos y antipsicóticos atípicos. Es posible que el clínico minimice o pase por alto el riesgo de aumento de peso cuando prescribe antidepresivos. Los pacientes con depresión mayor suelen experimentar pérdida de peso. Volver a ganarlo puede percibirse como un síntoma de éxito terapéutico en cuanto a los síntomas depresivos. No obstante, si el aumento de peso excede la pérdida atribuida a la depresión es posible que lo haya provocado la medicación. Esto se considera un efecto secundario, o aumento de peso iatrogénico, y no debería considerarse normal ni clínicamente aceptable.

Los pacientes con sobrepeso u obesidad en el momento de comenzar el tratamiento con antidepresivos podrían tener un riesgo médico mayor cuando empiezan a tomar una medicación que puede causar aumento adicional de peso. El momento en el cual comienzan a ganar peso durante el tratamiento puede ser un indicador del patrón de aumento: los que lo experimentan durante el primer mes tienen un riesgo mayor de padecer un aumento excesivo.

 

Para luchar contra estos, los profesionales hemos de educar y tratar:  Proporcionar al menos cierta información y animar a los pacientes a llevar una dieta sana y realizar ejercicio, o bien referir al paciente a un nutricionista o dietista. A continuación, comenzar la psicoterapia (entrevista motivacional, terapia cognitivo-conductual)

 

Causas potenciales del aumento de peso.

Puede haber más de una razónpara ganar peso durante el tratamiento de la depresión, de forma que es necesario un abordaje multidisciplinar en función del régimen medicamentoso del paciente. El apetito puede verse influido por factores físicos (químicos,metabólicos) y psicológicos (culturales, familiares). Además, influye la  enfermedad, ya que la propia depresión puede ocasionar aumento de la ingesta; al igual que la ansiedad, que en ocasiones origina comer de forma impulsiva e incontrolada.

 

Abordaje del aumento de peso

Modificación del estilo de vida. Comer porciones de menor tamaño, combinado con una restricción de alimentos ricos en calorías y grasa, debería ser el primer paso. Una simple sugerencia es decirle al paciente que coma los mismos alimentos, pero que retire el 20% de la porción, así como las recomendaciones sobre higiene del sueño y manejo del insomnio. Con la supervisión de un dietista o nutricionista, se pueden emplear restricciones calóricas más severas. Es posible que algunos pacientes pregunten sobre medidas extremas, tales como dietas hipocalóricas combinadas con intensos programas de ejercicio que se han hecho populares en los medios de comunicación. Aunque la motivación para iniciar y mantener una pérdida de peso debe ser estimulada, hacerlo de forma gradual debe ser el objetivo.

La psicoterapia puede convertirse en una intervención importante para iniciar y mantener la pérdida de peso. La terapia cognitivo-conductual (CBT) puede ayudar a los pacientes a identificar y modificar hábitos y reforzar conductas que promueven la pérdida de peso. La entrevista motivacional es un instrumento útil sumado al tratamiento psiquiátrico y se ha mostrado prometedor en el tratamiento de la obesidad y los excesos alimentarios.

Medicaciones a considerar

Cuando se considera el régimen medicamentoso como punto de intervención, Hay que tener en cuenta la posibilidad de cambiar de antidepresivos a uno que no esté asociado con incremento de peso significativo.

 

Fuente: http://www.currentpsychiatry.com/specialty-focus/depressive-disorders/article/how-to-control-weight-gain-whenprescribing-antidepressants/6cbceb883b7091cbe4ec8389214d4629.html

59 responses on “Cómo controlar el aumento de peso cuando se prescriben antidepresivos

  1. Marina dice:

    Estoy tomando fluoxetina y subí más de 10 kilos que debo hacer para bajarlos gracias

    • webpsiquiatria dice:

      Hola Marina y Mª Cristina
      Con fluoxetina hay gente que aumenta de peso y otros disminuyen.
      A veces, el aumento (o disminución de peso) no es por causa directa de la medicación. Lo que ocurre es que algunas personas, cuando están deprimidas, apenas comen por falta de apetito o por no encontrarle sabor a nada. Cuando se encuentran mejor, recuperan el apetito y ganan peso. Otras personas es al revés: cuando se encuentran mal calman su ansiedad comiendo más de lo normal. Cuando vuelven a estar bien, esta ansiedad por comer desaparece y pierden peso.
      ¿Qué se ha de hacer para volver a tener el peso de antes (es decir: adelgazar)? No hay secretos: hacer ejercicio y dieta. Esto es muy fácil de decir, pero cuesta más llevarlo a la práctica.

  2. Maria Cristina Madaro dice:

    Estoy tomando paroxetina, y noté un aumento considerable de peso. En realidad esto me deprime más, porque yo siempre controle mi peso y nunca hice dieta estricta

  3. Nat dice:

    Tomo duloxetina y veo aumento de peso que hago???

    • webpsiquiatria dice:

      Hola Nat.
      Duloxetina no es de los fármacos más «engordadores». Creo que iría bien hablar con Endocrinología para ver si la dieta es correcta, si hay suficiente ejercicio físico o si hay algún otro factor endocrino-metabólico que pueda intervenir.
      En caso de ser todo correcto, habría que valorar un cambio en el fármaco.

  4. Fabiana dice:

    Tengo neuropatia y desde que comencé con el sarotex subí de peso.
    Y por las noches me dan ganas de comer cosas dulces.
    Tiene solución?
    Gracias.

    • webpsiquiatria dice:

      Hola Fabiana
      Está tomando unas dosis de Sarotex (amitriptilina) que podríamos considerar bajas.
      La respuesta es similar a la dada a Nat, en un mensaje anterior.
      Podemos añadir que existen otros fármacos también indicados para los dolores neuropáticos. En caso de no funcionar las medidas usuales para luchar contra el sobrepeso (dieta, ejercicio), tendría que hablar con su terpeuta para valorar una sustitución del fármaco.

  5. Sabrina Alvarez dice:

    Hola tomo 2mg de Risperidona y en casi un año subí casi 30kg, hace aproximadamente un mes comencé a hacer ejercicio y alimentarme mejor pero apenas baje un kilo y medio que puedo hacer para acelerarlo? Siempre eh sido flaca y ahora estoy bastante gorda no me gusta…

    • webpsiquiatria dice:

      Cuando una medicación sienta mal por los efectos secundarios o por cualquier otro motivo, hay que hablar con el médico prescriptor para ver si es posible hallar una alternativa.

  6. Anónimo dice:

    Me acaban de recetar la quetiapina pero tengo miedo de tomarla porque uno de sus efectos es la ganancia de peso, que debería hacer? Como puedo evitar subir de peso tomándola?

  7. Meli dice:

    Me acaban de recetar la quetiapina pero tengo miedo de tomarla porque uno de sus efectos es la ganancia de peso, que debería hacer? Como puedo evitar subir de peso tomándola?

  8. Florencia dice:

    Hola, tomo Noxivel , Mirtazapina de 15 gr y noto un aumento de peso , además tengo hipotiroidismo ,pero el aumento de peso no ha sido un problema, pero al tomar este antidepresivo noto cambios, que puedo hacer?Me lo recetaron por no poder dormir bien, ahora eso no es un problema, pero ver como mi cuerpo cambia de un día a otro con gran aumento de peso me hace mal. No como en excesos y me ejercito, sin embargo sólo aumento, ni siquiera me mantengo en un peso

    • webpsiquiatria dice:

      Cuando una medicación sienta mal por los efectos secundarios o por cualquier otro motivo, hay que hablar con el médico prescriptor para ver si es posible hallar una alternativa.

  9. Pauli dice:

    Estoy tomando neurotol (amitriptilina) y insertec (sertralina) esos engordan? Puedo de alguna forma evitar eso?

    • webpsiquiatria dice:

      En principio no habría que tener grandes problemas.
      Siempre hemos de ver las dosis de medicación y la respuesta del organismo.
      En caso de malos efectos secundarios, hay que hablar con el médico prescriptor.

  10. Marta corvalan dice:

    Estoy con sobrepeso y comenze a tomar paropsetina. Como hago para bajar de peso? La medica clínica me dijo que debia bajar 10 kg. Y temo engordar.que hago? Le digo a la psiquiatra q me cambie la medicacion?

    • webpsiquiatria dice:

      Al tomar paroxetina ¿ha notado aumento de peso?
      Si es así, coménteselo con la psiquiatra para valorar algún cambio.

  11. Ana parra carvajal dice:

    Estoy tomando clotiazepan de 5 mg y subí de peso

    • webpsiquiatria dice:

      Cuando una medicación sienta mal por los efectos secundarios o por cualquier otro motivo, hay que hablar con el médico prescriptor para ver si es posible hallar una alternativa.

  12. Ana Fernanda dice:

    Me acaban de recetar Rexulti y entre los efectos secundarios está el aumento de peso. No qukero ganar peso, ya tomé olanzapina en el pasado y me fue muy mal con eso. Además de disminuir las porciones de comida ¿alguna otra recomendación? Gracias de antemano.

    • webpsiquiatria dice:

      Cuando una medicación sienta mal por los efectos secundarios o por cualquier otro motivo, hay que hablar con el médico prescriptor para ver si es posible hallar una alternativa.
      Las recomendacionoes son similares a otros casos anteriores: dieta, ejercicio, valorar algún cambio de medicación

  13. Camy dice:

    Hola 👋 tomo venlafaxina hace 2 años y subi de peso, ahora me la estan bajando al máximo para retirarla por completo

  14. Anónimo dice:

    Hola podría ser un efecto secundario de Luvox y anafranil, la sequedad de las mucosas en general? Tengo sequedad bucal, vaginal, estreñimiento y sequedad de los ojos… que puede ser ?

    • webpsiquiatria dice:

      Hola
      Estos efectos secundarios no se corresponden con este artículo.
      De todas maneras, efectivamente, pueden estar ocasionados por estos y otros antidepresivos. Normalmente no pasa de ser una leve molestia. Si son muy importantes, habría que valorar si las dosis son muy elevadas o alguna patología existente (por ejemplo, sínd. de Sjögren)

  15. Marcela Angelica Maldonado Raffo dice:

    Estoy tomando Ipran de 20mg uno al dia hace aproximadamente 2 años y he subido exactamente 15 kilos comiendo lo mismo. Estoy realmente muy preocupada.

  16. Marcela Angelica Maldonado Raffo dice:

    Ademas de Ipram de 20mg 1 por dia estoy tomando quetiapina de 25mg una por noche ya que se me provocó insomnio en el transcurso de este proceso. Sufro de Trastorno por Crisis de Panico, ademas de un trastorno depresivo severo desde hace ya unos 20 años , siempre ha sido ciclico en mi vida y se me presento esta recaida muy severa a raiz de una suma de eventos emocionales. Y tube que iniciar tratamiento.

    • webpsiquiatria dice:

      Es posible que quetiapina esté influyendo en el aumento de peso.
      De todas maneras, hay que valorar también la respuesta a otros fármacos anteriores y ver la enfermedad desde un punto de vista global. Una depresión severa de muchos años de evolución, si no ha respondido a otros tratamientos y con éste la respuesta es mejor, quizás tengamos que dar por aceptable este efecto secundario. Creo que estar delgada y con una depresión crónica activa no es una situación mejor.

  17. Kendall Valencia dice:

    me recetaron topiramato y sertralina ,estas pastillas pueden hacerme subir de peso?

  18. Anónimo dice:

    Hola estoy tomando serolux y alprazolam tengo miedo de aumentar de peso antes la mayoría me miraba delgada ahora me dicen que me ven más rellenita me preocupa que sean los medicamentos porque sigo comiendo igual y cuidando mi alimentación

  19. Nora dice:

    Hola
    Me recetaron 0,50 mg de Rexulti. Es posible que evite ganar peso?

    • webpsiquiatria dice:

      Hola
      Para evitar ganar peso, ya sabemos qué hemos de hacer. Lo hemos estado comentando en otros mensajes.

  20. Giuliana dice:

    Hola yo estaba tomando risperidona 1 miligramos por lo cual engorde demasiado ya que yo siempre fui muy delgada por un año las estuve tomando ahora mi psiquiatría me saco la risperidona y tomo solamente sertralina ,mi pregunta es la siguiente quería saber si al dejar de tomar por completo la medicación voy a volver a mi peso normal de antes o no ?

    • webpsiquiatria dice:

      Hola.
      Muchas personas vuelven a su peso anterior al desaparecer la causa que provocó el aumento. Pero no hemos de estar de brazos cruzados esperando un recuperación pasiva. Hay que hacer algo de dieta y ejercicio. Y esta fórmula vale para muchas cosas.

  21. Andrea dice:

    Hola. Tengo un predicamento. Tengo T. Obsesivo Compilsivp y T. Límite por lo cual además padezco de trastornos de alimentación hace muchos años. Para el TOC no me sirven para nada ni el fluvosol, ni la sertralina porque mis síntomas son demasiado fuertes. Así que debo tomar Anafranil/clomipramina (75 mg) (la tomé antes y sospecho que me causó mucha constipación y aumento de peso). Tengo tanto miedo de volver a consumirla, estoy desesperada y atrapada entre la ansiedad y tortura que representa el TOC y la posibilidad de subir de peso. De casualidad saben ¿qué tanta probabilidad hay de incrementar de peso con este medicamento? ¿alguna medicación recomendada para inhibir o controlar el apetito mientras tomo el Anafranil? La situación me tiene la ansiedad revasada y me conozco y sé que si subo de peso mis trastornos de conducta alimentaria (que están «bajo control» o al menos no tan mal) explotarían terriblemente de nuevo y que tiendo a öas conductas autodesteuctivas. ¿Qué me sugerirían?

  22. Analia dice:

    Hola,desde q empecé a tomar escitalopram en marzo engorde 5 kilos,x suerte ya me lo están sacando,mi pregunta es como los bajo……nunca tuve sobrepeso y esto me esta haciendo muy mal

  23. Maca dice:

    Tomó setralina ya hace dos años y aumente 10 kilos es normal!!!????

  24. Jessica dice:

    Hola he engordado 20kg estoy en tratamiento con duloxetina y orfidal no obstante ya tomaba estos medicamentos cuando pesaba 20kg menos , mi dieta es la misma y el ejercicio algo menor pero no para haber aumentado tanto de peso. Empecé a tener grandes distensiones abdominales, tengo estreñimiento crónico y comencé a ganar peso. Mi psiquiatra no quiere cambiar la medicación , mi médica cree que con una dieta tipo de 1200kc se soluciona todo y yo acudí a una nutricionista que me puso a dieta (cetogenica, para la gastritis, sin gluten, sin fructosa y sin lácteos para disbiosis, ayuno intermitente) y no conseguí mejora. Mi tiroides está bien. Estoy muy desesperada porque no sé qué me pasa no se cómo poner solución nadie me ayuda y el sobrepeso me afecta psicológicamente y físicamente padezco muchos dolores musculares . Muchas gracias.

  25. Yeilin dice:

    Estoy tomando escitalopram últimamente y he subido bastante de peso. Trato de no tomarla todos los días por lo mismo, pero no la puedo dejar del todo porque tengo mis recaídas y la necesito para estar estable. Nunca me preocupe por engordar porque tenía un metabolismo rapidísimo, podía comer lo que quería y luego comía sano y bajaba de peso súper rápido, pero ahora nada de lo que hago me hace bajar de peso, ni comer sano. 😔

  26. Anahi dice:

    Primero tomaba clonazepam, me lo sacaron. Despues olanzapina (esto me lo recetaron un mes antes de la pandemia) engorde 20 kilos.
    Ahora tomo risperidona de 3mg y aunque deje de comer grasa y haga ejercicio no bajo ni un solo kilo.
    ¿Que deberla hacer?

  27. Belen dice:

    Hola. He estado tomando rexer y como engordé bastante me quitaron y me han dado triptizol, pero sigo la misma línea. Es posible adelgazar tomando estos medicamentos?

    • webpsiquiatria dice:

      SALUDOS A TODOS. ESTA ES UNA RESPUESTA PARA TODO EL MUNDO:
      ESTE BLOG NO ES UN CONSULTORIO PSIQUIÁTRICO. NOSOTROS NO PODEMOS SUPLANTAR LA FUNCIÓN DEL PSIQUIATRA-CONSULTOR, POR LO QUE LES RUEGO QUE PARA ESTE TIPO DE CONSULTAS TAN ESPECÍFICAS SE DIRIJAN A SUS TERAPEUTAS. ELLOS TIENEN UNA VISIÓN GLOBAL DE CADA CASO Y SABRÁN EL MEJOR TRATAMIENTO A APLICAR.
      EN ESTE BLOG SE PUEDE REALIZAR ALGÚN COMENTARIO (NUNCA OFENSIVO PARA NADIE) SOBRE EL TEMA TRATADO.
      ¡¡¡ QUE TENGAN UN BUEN AÑO !!!

  28. pablo dice:

    Hola, engordé 20 kg con alanzapina después de un brote psicótico y ahora solo tomo abilify, pero no doy adelgazado. El abilify afecta al paso de alguna manera

    • webpsiquiatria dice:

      Hola
      Todos los neurolépticos pueden afectar al peso: unos más y otros menos.
      Estadísticamene, Abilify es de los que menos afectan.

  29. Hola ..solo consultar .estaba tomando pregabalina pero subí mucho de peso y ahora me recetaron la gabapentina ..ésta no tiene ese efecto secundario verdad ..es por discopatia degenerativa q las tomo

  30. Cristina dice:

    Hola tomo AMITRIPTILINA de 25 me la recomendó el neurólogo por problemas en la cabeza. Solo tomo media pastilla antes de dormir y he notado bastante mejoría en cuanto al sueño. También he notado q tengo más hambre y he subido de peso. Quizás algún consejo que deba hacer? Gracias. Los leo

    • webpsiquiatria dice:

      Medio comprimido de 25 mg. es una dosis baja. Cualquier efecto secundario tendría que ser combatible con cierta facilidad.

  31. Lucia dice:

    Hola. Llevo tomando algunos años quetiapina 25 mg ( por insomnio ) y zoloft de 25 mg por una depresión que tuve hace varios años. Cuando empecé con la quetiapina subí de peso , no mucho pero cuando ya empecé con zoloft subí en total 10 kilos .
    Hace un año que hago dieta y ejercicio y solo he podido bajar 2 kilos. Que puede hacer ?
    Saludos

  32. Marta dice:

    Mi marido toma Amitriptilina y Escitalopram y a subido mucho de peso se siente cansado y con mucho sueño pasa durmiendo y no tiene ganas de hacer nada,por qué los médico le a dado de recetar antidepresivos yo también fui al médico y me recetaron Mirtazapina y tengo gastritis todos los remedios que dan hacen subir de peso

  33. José Luis dice:

    Buenos días. Llevo un tiempo tomando Escitalopram 10, que es es la dosis mínima, y he subido considerablemente de peso. Mi consulta es si se puede combatir dicho aumento de peso con dieta y ejercicio, dada las baja dosis del medicamento, o, si, por el contrario, es de esos medicamentos que, con independencia de la dosis, normalmente te hacer subir de peso.
    Muchísimas gracias.

  34. Ana Marcela Marín dice:

    Hola fui diagnosticada con un trastorno de ansiedad y estoy medicada con Sertralina y Alprazolam cuando los empecé pesaba 75 kilos y ahora estoy pesando 86 kilos, he preguntado y me dicen que estos medicamentos suben de peso y bajan la libido(Estoy padeciendo de los dos), que puedo hacer para lograr bajar de peso y aumentar mi libido.
    Espero me puedan colaborar

  35. Sey dice:

    Hola yo comence a tener crisis de ansiedad muy fuertes y baje unos cuantos kg mi peso era de 52 kg me dieron la sentralina con amprazolam baje a 43 antes de tomar el medicamento ahora tengo 1 mes tomandola con horario y volvi a bajar 800 gramos ahora peso 42,200 he tenido mejor apetito pero nose porque estoy bajando.. Tendria que cambiar de medicamento o seguir con el? Espero pueda ayudarme muchas gracias.

  36. Ros dice:

    Hola, estoy yendo con bariatra y me recetaron axcion y topiramato para bajar de peso, ahora eh ido con mi psiquiatra y me recetó Citalopram y quietapina. Quisiera saber si puedo seguir tomando los medicamentos del bariatra gracias

  37. Gretel Karina dice:

    Hola he estado tomando risperidona y Clonazepan tendrá como un año, y subí 6 kilos, pero me quitaron la risperidona y y seguí engordando, nose si sea por el Clonazepan esa es mi duda, (que desde los 11 empecé a tomar oscarbazepina)

  38. jose dice:

    hola tomo fluoxetina 60 mg topiramato 200 mg e irenor 40 mg junto 1,05 mg de clonazepam zolpidem y melatonina estoy delgaldo hago ejercicio duermo bien y marcho como un reloj.

  39. Anónimo dice:

    Hola, he dejado de tomar escitalopram y he notado un aumento, es normal? Se regulará mi peso? Debería hacer algo al respecto?
    Estoy haciendo deporte y empezar una dieta.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.