16 julio 2016
16 julio 2016,
 8

La prevalencia de aumento de peso indeseado en Estados Unidos ha llegado a un máximo sin precedentes, con un 68,5% de adultos afectados de sobrepeso u obesidad. Las razones para el aumento de peso incluyen varios factores físicos y nutricionales de la vida del paciente, pero en ocasiones la ganancia de peso es a causa de la medicación

Muchos de los medicamentos recetados en Psiquiatría se asocian con aumento de peso, incluyendo la mayor parte de los antidepresivos y antipsicóticos atípicos. Es posible que el clínico minimice o pase por alto el riesgo de aumento de peso cuando prescribe antidepresivos. Los pacientes con depresión mayor suelen experimentar pérdida de peso. Volver a ganarlo puede percibirse como un síntoma de éxito terapéutico en cuanto a los síntomas depresivos. No obstante, si el aumento de peso excede la pérdida atribuida a la depresión es posible que lo haya provocado la medicación. Esto se considera un efecto secundario, o aumento de peso iatrogénico, y no debería considerarse normal ni clínicamente aceptable.

Los pacientes con sobrepeso u obesidad en el momento de comenzar el tratamiento con antidepresivos podrían tener un riesgo médico mayor cuando empiezan a tomar una medicación que puede causar aumento adicional de peso. El momento en el cual comienzan a ganar peso durante el tratamiento puede ser un indicador del patrón de aumento: los que lo experimentan durante el primer mes tienen un riesgo mayor de padecer un aumento excesivo.

 

Para luchar contra estos, los profesionales hemos de educar y tratar:  Proporcionar al menos cierta información y animar a los pacientes a llevar una dieta sana y realizar ejercicio, o bien referir al paciente a un nutricionista o dietista. A continuación, comenzar la psicoterapia (entrevista motivacional, terapia cognitivo-conductual)

 

Causas potenciales del aumento de peso.

Puede haber más de una razónpara ganar peso durante el tratamiento de la depresión, de forma que es necesario un abordaje multidisciplinar en función del régimen medicamentoso del paciente. El apetito puede verse influido por factores físicos (químicos,metabólicos) y psicológicos (culturales, familiares). Además, influye la  enfermedad, ya que la propia depresión puede ocasionar aumento de la ingesta; al igual que la ansiedad, que en ocasiones origina comer de forma impulsiva e incontrolada.

 

Abordaje del aumento de peso

Modificación del estilo de vida. Comer porciones de menor tamaño, combinado con una restricción de alimentos ricos en calorías y grasa, debería ser el primer paso. Una simple sugerencia es decirle al paciente que coma los mismos alimentos, pero que retire el 20% de la porción, así como las recomendaciones sobre higiene del sueño y manejo del insomnio. Con la supervisión de un dietista o nutricionista, se pueden emplear restricciones calóricas más severas. Es posible que algunos pacientes pregunten sobre medidas extremas, tales como dietas hipocalóricas combinadas con intensos programas de ejercicio que se han hecho populares en los medios de comunicación. Aunque la motivación para iniciar y mantener una pérdida de peso debe ser estimulada, hacerlo de forma gradual debe ser el objetivo.

La psicoterapia puede convertirse en una intervención importante para iniciar y mantener la pérdida de peso. La terapia cognitivo-conductual (CBT) puede ayudar a los pacientes a identificar y modificar hábitos y reforzar conductas que promueven la pérdida de peso. La entrevista motivacional es un instrumento útil sumado al tratamiento psiquiátrico y se ha mostrado prometedor en el tratamiento de la obesidad y los excesos alimentarios.

Medicaciones a considerar

Cuando se considera el régimen medicamentoso como punto de intervención, Hay que tener en cuenta la posibilidad de cambiar de antidepresivos a uno que no esté asociado con incremento de peso significativo.

 

Fuente: http://www.currentpsychiatry.com/specialty-focus/depressive-disorders/article/how-to-control-weight-gain-whenprescribing-antidepressants/6cbceb883b7091cbe4ec8389214d4629.html

8 responses on “Cómo controlar el aumento de peso cuando se prescriben antidepresivos

  1. Marina dice:

    Estoy tomando fluoxetina y subí más de 10 kilos que debo hacer para bajarlos gracias

    • webpsiquiatria dice:

      Hola Marina y Mª Cristina
      Con fluoxetina hay gente que aumenta de peso y otros disminuyen.
      A veces, el aumento (o disminución de peso) no es por causa directa de la medicación. Lo que ocurre es que algunas personas, cuando están deprimidas, apenas comen por falta de apetito o por no encontrarle sabor a nada. Cuando se encuentran mejor, recuperan el apetito y ganan peso. Otras personas es al revés: cuando se encuentran mal calman su ansiedad comiendo más de lo normal. Cuando vuelven a estar bien, esta ansiedad por comer desaparece y pierden peso.
      ¿Qué se ha de hacer para volver a tener el peso de antes (es decir: adelgazar)? No hay secretos: hacer ejercicio y dieta. Esto es muy fácil de decir, pero cuesta más llevarlo a la práctica.

  2. Maria Cristina Madaro dice:

    Estoy tomando paroxetina, y noté un aumento considerable de peso. En realidad esto me deprime más, porque yo siempre controle mi peso y nunca hice dieta estricta

  3. Nat dice:

    Tomo duloxetina y veo aumento de peso que hago???

    • webpsiquiatria dice:

      Hola Nat.
      Duloxetina no es de los fármacos más «engordadores». Creo que iría bien hablar con Endocrinología para ver si la dieta es correcta, si hay suficiente ejercicio físico o si hay algún otro factor endocrino-metabólico que pueda intervenir.
      En caso de ser todo correcto, habría que valorar un cambio en el fármaco.

  4. Fabiana dice:

    Tengo neuropatia y desde que comencé con el sarotex subí de peso.
    Y por las noches me dan ganas de comer cosas dulces.
    Tiene solución?
    Gracias.

    • webpsiquiatria dice:

      Hola Fabiana
      Está tomando unas dosis de Sarotex (amitriptilina) que podríamos considerar bajas.
      La respuesta es similar a la dada a Nat, en un mensaje anterior.
      Podemos añadir que existen otros fármacos también indicados para los dolores neuropáticos. En caso de no funcionar las medidas usuales para luchar contra el sobrepeso (dieta, ejercicio), tendría que hablar con su terpeuta para valorar una sustitución del fármaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.