19 mayo 2013
Categoría Patología
19 mayo 2013,
 0

Los trastornos neuróticos están relacionados con personalidades patológicas, como aquellas dependientes, que necesitan a otra que les dé seguridad; evitativas o ansiosas, que huyen de situaciones de ansiedad porque de otro modo, desarrollarían fobias, y anancásticas, es decir, perfeccionistas, hiperresponsables o estrictos, explica el psiquiatra y psicólogo de la Clínica Universidad de Navarra, Fernando Sarráis, quien ha presentado el libro ‘Personalidad’.

“Los americanos tienen un manual de clasificación, el DSM-IV de la Sociedad de Psiquiatría Americana, en el que incluyen estas tres personalidades en un mismo grupo, que sería el de los ansiosos y sufridores”, precisa.

En relación a los trastornos más frecuentes asociados a personalidades patológicas, este experto alude a todos los trastornos de la ansiedad generalizada, los fóbicos, del pánico, la crisis de angustia. En definitiva, “todos aquellos que tienen en común una ansiedad o angustia elevada, aunque sean cuadros diferentes”, concreta.

En sus palabras, dentro de la personalidad, “hay unos núcleos básicos que los autores llaman rasgos primarios”, que “tienen mucha relación con la herencia, genética, el temperamento”, pero “luego existen unos factores secundarios que tienen una influencia más ambiental”. “Dependen más de la educación y del aprendizaje y, por tanto, de las épocas culturales”, apostilla.

A su juicio, “es muy frecuente que los problemas psiquiátricos sean por una manera de ser inadecuada”. “No voy a decir patológica, pero sí retrasada en ese equilibrio entre cabeza y corazón. Hay una hipertrofia de la afectividad que hace que luego la razón y la voluntad estén en un segundo o tercer plano, cuando es lo más noble de un ser humano”, explica.

Cada uno tiene una personalidad propia

Durante el libro, el autor habla de la personalidad y cómo cada persona tiene una propia. “Pueden establecerse diferentes tipos, pero cada individuo tiene su propia personalidad”, insiste. Para conocerla, a su juicio, es necesario estudiarla.

“En ese estudio, tenemos unos mapas o unos guiones que nos orientan, como los rasgos, las dimensiones, las características básicas de la personalidad. Con esos mapas es más fácil orientarse en el conocimiento de la personalidad concreta de un individuo”, explica.

En general, el libro está “dirigido a las personas interesadas en conocer a otras personas o a sí mismas en profundidad” y recorre las principales teorías históricas y tipologías de la personalidad. Además, ofrece algunas claves para alcanzar una manera de ser sana, las ‘recetas’ de la felicidad.

Fuente: http://psiquiatria.publicacionmedica.com/noticia/los-trastornos-neuroticos-se-suelen-dar-en-personas-ansiosas-dependientes-y-perfeccionistas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.