Dr. David Estallo

Psiquiatra

Ejercicio físico y mejora de la memoria

Efectos específicos de la edad del ejercicio voluntario sobre la memoria y el cerebro anciano

El envejecimiento sano, incluyendo el mantenimiento de la función cognitiva, es una preocupación cada vez mayor ya que la población humana vive cada vez más tiempo.

Este estudio ha explorado las bases neurobiológicas para la mejora de la memoria inducida por el ejercicio usando un modelo de envejecimiento de rata, y muestra cómo el ejercicio físico, incluso si se comienza a una edad tardía, tiene unos efectos beneficiosos únicos en el cerebro en envejecimiento, deteniendo y revirtiendo deficiencias cognitivas.

Algunos estudios previos han indicado que la ejecución de las tareas de memoria que dependen del hipocampo disminuye con la edad, y que el ejercicio físico puede tener efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria tanto en seres humanos como en roedores. En este artículo, Siette y col. presentan datos que demuestran que 12 semanas de ejercicio en una rueda giratoria mejoraron la memoria de reconocimiento de sitio dependiente del hipocampo en ratas ancianas. Los autores también muestran que la mejora inducida por el ejercicio en la memoria de reconocimiento de sitio se correlaciona con un aumento en la sinaptogénesis y con una mejora en la conectividad de la red neural en estas ratas ancianas (Tabla 1). Estos datos indican que el ejercicio aeróbico puede proporcionar un procedimiento rentable para revertir algunos de los deterioros cognitivos que son debidos a la pérdida de plasticidad del hipocampo y a un deterioro en la conectividad con otras regiones del cerebro que a menudo experimentan los seres humanos ancianos.

Fuente:
Siette J., y col.Efectos específicos de la edad del ejercicio voluntario sobre la memoria y el cerebro anciano. Biol Psychiatry 2013; 73: 435 – 42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¿Es bueno saltarse el desayuno?

Saltarse el desayuno podría aumentar la probabilidad de que niños y adolescentes tengan problemas de salud psicosocialUn estudio que analiza los hábitos de desayuno de