21 junio 2016
Categoría General
21 junio 2016,
 0

El sector del cuidado de la salud se ha visto provisto de varias tecnologías innovadoras. Sin embargo, por la naturaleza única que comparten sus patologías, el desarrollo tecnológico ha sido más difícil en el ámbito de la salud mental. Aun así, gracias a la investigación avanzada y a la concienciación de la población, cada vez existen más empresas que invierten en esta área terapéutica

Antes de hacer nada, lo primero es escuchar al usuario. Esta es la gran premisa en la que se basa el artículo publicado en Health Affairs, How Google’s “Ten Things We Know to Be True” could guide the development of Mental Health Mobile Apps”, (Cómo pueden las Diez cosas que sabemos que son ciertas de Google ser una guía para el desarrollo de aplicaciones de salud mental).Es una regla básica para la asistencia sanitaria para los problemas de alcholismo, drogadicción, depresión, etc, puesto que requieren una constante comunicación con el paciente. Así, el conjunto de apps para salud mental han de pensar en el usuario primero, para que pueda entender su uso y valorar la eficiencia. De entre las muchas empresas desarrolladoras de tecnología proveedora de soluciones para tratar los posibles trastornos mentales, la revista Forbes destaca las cuatro más inquietantes del año 2016.

 

PACIFICA

Esta aplicación móvil es un recurso útil para controlar la ansiedad, uno de los diagnósticos más predominantes dentro del sector psicológico. Ya que muchas personas padecen este trastorno y luchan día a día para controlarlo, la existencia de aplicaciones como Pacifica puede ayudar a mejorar sus vidas mediante tecnología terapéutica. Pacifica dispone de principios de terapia cognitivo-conductual (TCC), relajación y bienestar con el fin de romper el ciclo de la ansiedad. Gracias a proporcionar consejos de relajación y fijación de objetivos, esta nueva aplicación  ayuda a combatir la ansiedad.

PALA-LINQ

Con el paso del tiempo abusamos más de las sustancias y padecemos más adicciones. Pala-linq, la aplicación móvil con accesorios y componentes web, proporciona apoyo a aquellos que intentan combatir la adicción al alcohol o a las drogas. Esta aplicación registra el nivel de actividad mental, física y espiritual para recordar a los usuarios su principal objetivo y prevenir las recaídas. La periodista Johann Hari afirma que la contraportada de la adicción es la conexión. Pala-linq ayuda a hacer justamente eso – acerca la tecnología a los usuarios conectados a sus sistemas de apoyo, a sus objetivos y su plan de recuperación global mediante la estimulación de principios holísticos y tecnología complementaria.

 

FISHER WALLACE STIMULATOR

Es un dispositivo de neuroestimulación autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio. En base a un estudio preliminar, el dispositivo en forma de cinta para la cabeza, estimula el cerebro para que libere serotonina y dopamina y, así, reducir el estrés y aumentar la sensación de felicidad. A pesar de requerir de un profesional de la salud que apruebe su uso, Fisher Wallace Stimulator hace que sea posible estar en casa, tomarse una taza de café e iniciar el tratamiento de neuroestimulación.

SPIRE

¿Qué sucedería si un dispositivo pudiera detectar el estado de ánimo sin necesidad de un registro manual de los datos en una aplicación? Por supuesto, un método más avanzado que el anillo que cambia de color por el estado de ánimo. Spire puede detectar estados de ánimo, patrones de respiración y otros signos psicológicos que indican cómo se sienten sus usuarios. Una vez detectado, el dispositivo envía una notificación al móvil con sugerencias de cómo relajarse o consejos de bienestar para mejorar el estado de ánimo. Se coloca el cinturón o sujetador y el dispositivo ayuda a reducir el estrés un 50%.

 

TALKSPACE 

Si te sientes abrumado o necesitas ayuda para controlar la ansiedad. Talkspace permite a los usuarios conectarse con terapeutas con licencia de forma anónima con el fin de hablar de lo que está en sus mentes. El programa cuenta con varias opciones de planes de pago, desde la terapia de mensajes ilimitados hasta sesiones de vídeo en directo. La aplicación está disponible para iOS  y Android  usuarios.

 

MOOD 24/7 

Si estás buscando la ayuda de un profesional o simplemente estas interesado en las fluctuaciones de tus emociones, este servicio está diseñado para ser una forma más coherente de ayuda. Los usuarios son animados a controlar sus estados de ánimo a través de una pregunta diaria enviada por mensaje de texto. El programa, que emplea tecnología licenciada por la Universidad Johns Hopkins, incluso te da la opción de compartir tu progreso con tu familia, amigos y médicos.

 

MOODTUNE 

Si un juego es más tu estilo, trata con esta herramienta desarrollada por expertos en salud mental. MoodTune, usa tareas que te ayudan a controlar la depresión y la ansiedad, fue desarrollada después de casi 10 años de investigación. También proporciona herramientas para ayudarte a rastrear y controlar tu condición.

 

PTSD COACH 

Creada por el Centro Nacional para el PTSD del VA, este programa ofrece a los usuarios información y ejercicios para ayudar a manejar el estrés y la depresión después de un trauma. Las características de la aplicación incluyen una herramienta de monitoreo para rastrear los síntomas de estrés y enlaces a líneas directas y otros recursos para los amigos y la familia. El servicio está disponible para computadora de escritorio y para iOS  y Android.

 

PERSONAL ZEN 

Personal Zen es otra aplicación que toma técnicas de terapia y los transforma en un juego atractivo con música relajante. A los jugadores se les pide trazar el camino de un personaje de dibujo animado a través de la hierba escénica. Los investigadores construyeron el concepto del juego alrededor de una técnica cognitiva conocida como modificación de atención con sesgo. Su objetivo es ayudar a los usuarios a aliviar la ansiedad, informó NPR  .

 

OPTIMISM 

Esta app es una herramienta de auto-seguimiento, diseñado para ayudar al usuario a identificar qué elementos influyen en su bienestar emocional y mental. La aplicación ayuda a detectar patrones de comportamientos de salud, y ofrece estrategias basadas en esos patrones. El objetivo es ayudar en última instancia, a que los usuarios identifiquen por sí mismos sus problemas mentales. El programa es gratuito y está disponible en la web y para los iPhones y iPads.

 

CRISIS TEXT LINE 

Fundada por contribuyentes de DoSomething.org, esta línea de mensajes de texto las 24 horas, ofrece apoyo emocional en tiempo real para jóvenes. El programa está diseñado para ser una salida segura para cualquiera que pueda llegar, o cuando se están luchando con un problema de salud mental, o si te sientes deprimido, intimidado o ansioso. El servicio está a cargo de consejeros de crisis y es completamente confidencial y gratuito. Para utilizarlo teclea START al 741741.

 

LANTERN 

Lantern ofrece sesiones diarias y un entrenamiento  uno a uno. El programa utiliza un equipo de investigadores, tecnólogos y médicos que transforman las técnicas de terapia cognitivo-conductuales en ejercicios sencillos. En por suscripción y sus planes son personalizados dependiendo de la autoevaluación inicial que hagas. Este mes el servicio se extenderá para incluir un programa de trastornos de la alimentación, informó Bloomberg. Lintern está disponible para computadora de escritorio o dispositivo móvil.

 

 

 

Fuentes:

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/8936/las-cuatro-principales-tecnologias-en-salud-mental?utm_source=news_2016-07-09&utm_medium=2016-07-09&utm_campaign=mailing

http://mediatelecom.com.mx/index.php/agencia-informativa/agencia-tecnologia/item/81729-8-apps-para-tu-salud-mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.